domingo, 11 de enero de 2015

MEDICIÓN DE CAUDAL Y FLUJO CON LA BOMBA DE AGUA YF-S201

A continuación se muestra el montaje de la bomba de agua YF S201 y la programación en LABVIEW para la adquisición de datos, en el programa se busco medir la cantidad de agua que pasa por la bomba y la frecuencia con la que pasa.

Este proyecto se realizó en el semillero de Investigación Automatools de la Escuela Tecnologica Instituto Técnico Central dirigido por el profesor Miguel Morales y con los integrantes  Elkin Ardila, Sebastián Sepúlveda, Jonathan Castro, Daniel Alejandro y quien les habla Juan Peña.




Aqui encontramos la programación en Labview diseñada para medir la cantidad de agua en litros que ha pasado por la bomba, los pulsos totales y los el caudal o litros por segundo    



 y Aqui la interfaz grafica de programación




adjunto el programa de labview

Programa Labview

34 comentarios:

  1. Estimado,
    Estoy muy interesado en su proyecto, mi duda es porque para obtener los litros por minuto multiplica los pulsos de la señal de entrada por 0,0022. Ese valor es dato del fabricante o como se obtiene el 0,0022.

    Espero su respuesta.

    Saludos

    Javier Rodríguez

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buen día Javier

      Este datos se obtiene de las características de la bomba de agua, en este caso la bomba YFS201 que tiene que dar 450 pulsos por litro, es decir en un pulso pasarian : 1 litro/450pulsos=0,0022 litros x pulso.

      Cualquier inquietud con gusto le responderé.

      Saludes,

      Juan Peña

      Borrar
    2. Buen dia Juan,
      Comprendida esa parte, ahora queria consultarle si en la parte de los pulsos por segundo tiene un limite, porque a mi solo me cuenta hasta 15 y luego vuelve a contar hasta 15 y se sigue repitiendo cuando el flujo es constante. La duda es a usted le cuenta mas de 15 o si me podria explicar mas la parte de los pulsos por segundo,

      En espera de su respuesta,

      Gracias

      Borrar
    3. Hola Javier,

      Los pulsos por segundo se dan según el flujo de agua que este pasando en ese momento, si tiene un flujo de agua constante te va a dar el mismo valor de pulsos/segundo que es tu caso, si disminuyes el flujo te dara menos pulsos Y si aumentas el caudal claro que te va a dar mas de 15, no aumenta mas pero porque el flujo maximo de su sistema debe ser ese.

      Saludes, Juan

      Borrar
  2. hola, el enlace del archivo ya no existe, de casualidad podrías pasármelo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    2. Hola Esteban ya he actualizado el link, cualquier pregunta con gusto te ayudare

      Borrar
  3. hola buenas tardes, tambien me interesa el link de la programación por favor, para probar un sensor que me acabo de comprar, saludos y gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Carlos ya he actualizado el link, pido disculpas por la demora, pero estare atento a cualquier duda (Y)

      Borrar
  4. Hola podría por favor adjuntar el link de esta programación, saludos !

    ResponderBorrar
  5. Hola juan gracias por el link, tengo una duda con la programación, me explico:

    Mi duda es sobre el flujo de datos dentro del programa... o sea, entiendo que los pulsos pasan por la estructura de más arriba ( lo del comando que dice false-true me confunde), y hay incrementos según cual sea la condición, pero despues... en la parte de abajo donde están las constantes 2.2 y 2. No entiendo para qué son esas constantes me podrias explicar por favor juan, saludos y gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Juan un detalle se me olvidaba: el ultimo shift registers, de donde se desprende el marcador "litros por minuto 2" ¿por qué debe pasar la linea por el "case structure" que corresponde al CONTEO ?

      Borrar
  6. hola juan estoy muy interesado en tu proyecto solo que en el link se descarga ya no esta disponible podria adjuntarlo de nuevo porfavor
    gracias!

    ResponderBorrar
  7. Hola juan estoy haciendo un proyecto de curso y queria hacer unas pruebas con el programa pero hay un problema los link estan caidos hay posibilidades de solucionar ese problema si puedes hacerme el favor enviar urivasgarcia@gmail.com de ante mano gracias y muy buen aporte

    ResponderBorrar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  10. ola estoy interesda en el proyecto pero me harias un favor pasar el link es que el link de descarga esta desactualizado

    ResponderBorrar
  11. Estimado, encontre la solución que estaba bucando, podria faciliarme el VI porfavor. vallejosmonroy@gmail.com. saludos coordiales

    ResponderBorrar
  12. estimado juan podria pasarme porfavor los archivos o subir el link de descarga de los archivos utilizados porfavor... mi correo es marcos5411@hotmail.com

    ResponderBorrar
  13. ola estoy interesda en el proyecto pero me harias un favor pasar el link es que el link de descarga esta desactualizado

    ResponderBorrar
  14. buenos dias me podria pasar el link de descarga porque en mega aparece que lo eliminio el usuario, me interesa el archivo para una practica de la universidad

    ResponderBorrar
  15. que tal disculpa, si quisiera sacar los litros o ml que pasan por segundo, como seria la formula entonces

    ResponderBorrar
  16. oye amigo ¿como estas comunicando el arduino con laview?

    ResponderBorrar
  17. Hola Juan tendras el link actualizado por favor

    ResponderBorrar
  18. Buenas tardes, antes que nada, excelente trabajo :D

    ¿el tamaño de la entrada del sensor de flujo afecta directamente al programa? En este caso supongamos que es de 1/2", si usara un sensor de 2" ¿afectaría directamente los resultados? o ¿generaría algún error en la computadora?

    Gracias

    ResponderBorrar
  19. Hola, disculpa el archivo ya no está disponible, me podría proporcionar el enlace o el programa por favor:))

    ResponderBorrar